Odio los nacionalismos

Tras la enésima conversación sobre nacionalismos, regada con mucho alcohol, lo que me ha quedado claro es una única conclusión. Odio los nacionalismos. Quizás soy un utópico medio anarquista fanático de la libertad individual, como dicen algunos, puede ser. Pero lo tengo claro, odio los nacionalismos.

Vivimos todos juntos en una pequeña bola azul, un planeta insignificante (por ahora) en un cosmos hostil, peligroso, lleno de misterios y que en cualquier momento puede acabar con nosotros, sin que aparezcamos siquiera en la historia del universo como la proverbial nota a pie de pagina. La humanidad tenía que ser un conjunto de seres unidos, trabajando juntos por un futuro, y no, somos una pandilla de idiotas que se enfrenta a su vecino por que la forma de decir mesa es diferente, la cantidad de melanina variable, o los cuentos de hadas místicos sobre el más alla y que pasa tras la muerte, los leímos en un libro diferente. Divididos y lo peor, enfrentados. Enfrentados a nivel individual, y a nivel colectivo, por que ese colectivo llamados políticos prefieren usar las diferencias para seguir en el poder y ganar beneficios económicos y calmar unos egos sedientos.

Y al final, en algún momento dado, si no nos destruimos antes, puede que lleguemos a un futuro mejor, una utopía, donde no haya desigualdades entre uno que viva en una pradera rica en alimentos, y otro que viva en el polo sur. Educación, alimentos, vivienda y ocio (si, el ocio es importante para el espíritu, no me refiero a la juerga solo) sean iguales para todos. Que como dijo Marx todos viajemos juntos en primera clase, vamos. Y si Inteligencias Artificiales, bajo el control de ciudadanos escogidos por sorteo, (tras tirar a los políticos profesionales a un volcán) coordinan (No dirigen!!) el mundo, entonces seremos libres por fin.

Para los que seguís mirándoos el ombligo sin daros cuenta que todos somos humanos, sin importar las diferencias, pues si, tranquilos, cada uno tendrá su identidad cultural, su lengua, sus costumbres y lo que le de la gana, pero el único lenguaje oficial será el humano, la única cultura oficial el humano, y nunca, NUNCA, nadie podrá obligar a otro ser humano a hablar en lo que él quiera, vestir como el quiera, saludar una bandera o seguir una costumbre. La libertad será individual, no colectiva.

Ofenderse será una cuestión de tu corazón, no de tus ojos, asi que si quieres, ciérralos.

Anuncios

38 Respuestas a “Odio los nacionalismos

  1. Anrquista, anarquista nom che eres; pero um energumeno liberal que pom por diante ao individuo si 😛 . Os nazionalismos (ups, um erro tipográfico) entendidos como os entende a gente por aí som um problema mas que uma oportunidade. Tendo em conta que segum Trotski estes som uma oportunidade de ir arrancando anaquinhos de estados capitalistas e integrando-os numa organizaçom internacional e deixar as questions diferenciadoras para a cultura. E por se inda nom está claro;nom , nom som de Agir 🙂

  2. Nacionalista humano!!!

    Qué es eso de “regada con mucho alcohol”???!!!!

    Pero tú no tenías un objetivo de PESO???!!!

    Ay! Qué mal te veo.

  3. Tu anda con ojo con los errores tipograficos, Dietrichv. Ah, no eres de Agir?
    Perro estigio (me mola el nick, si, señor) Vale, con lo de nacionalista humano, ya me has pillado. Ahora me saldra alguno hablando de todos los seres organicos de la galaxia unidos contra las formas de vida mecanicas, y a ver que digo.
    Si, el objetivo es el peso, pero el alcohol se quema rapido…..espero, XDDD.

  4. arquerosdecambre

    Yo detesto el nacionalismo radical que cree que se va a lograr algo positivo estableciendo fronteras e independizándose para liberarse del “yugo opresor” de los “colonialistas”.

    Y otro problema que tengo, al menos en la parte que me toca como gallego, es a la hora de definir cual es la “cultura propia” de Galicia y de los gallegos. Te acabas dando cuenta de que esa “cultura propia” es ajena a la mayor parte de los gallegos. El perogrullo es mayor cuando te viene un nacionalista diciéndote que eso se debe a la “colonización” de Galicia por parte del “español opresor” y que si no estás de acuerdo eres un “españolito”. Y uno se queda pensando “¡anda, mira que fácil me acaba de quitar este la nacionalidad!”.

    Por otra parte, cualquiera que les escuche pensaría que los suevos, los romanos, los celtas o quienes quiera que fueran, según su opinión, los padres de la cultura gallega, se instalaron aquí por las buenas, porque esto estaba vacío y que vivieron felices y en paz hasta que llegaron los “invasores colonialistas”.

  5. Home! algo de raçom sobre o colonialismo espanhol si tenhem, o trabucado e o objecivo que pretendem perseguer com el. Agora, colonizados si estamos e oprimidos tambem!!

  6. Bah, pensé que iba a haber más sangre en los comentarios. La gente está siendo demasiado educada. Tsk tsk.

    ¡Más pan y más circo!

  7. Hmmm… medio anarquista… ¿como se es medio anarquista? ¿Votas en las municipales pero no en las generales? ¿Votas cada 8 años? ¿Votas solo al congreso pero no al senado?
    Pero estoy contigo. Yo también aborrezco los nacionalismos. Bastantes fronteras hay ya en el mundo, copón.

  8. … con dudas, supongo, XDD.
    ¿Oprimidos y colonizados? Supongo que sera en un sentido diferente al literal…. creo

  9. Penso que sí é bastante idealista (ou inxenuo) pensar nunha humanidade unida e individualista á vez, capaz de facer fronte ós perigos da extinción e do cosmos pero sen nengunha guía (nen sequera unha escollida pola maioría).

    O que non vexo é que ten que ver unha eventual Unión Terráquea (ou Nacións Unidas que funcionen de veras, para os que desprecen estes comentarios por soar a ciencia ficción) con que cada cachiño de terra que o queira se goberne ó seu xeito.

    E sobre o resto do post… pois cito a Carod Rovira (que entre todas as que fixo ten algunhas boas): “As nacións con estado non teñen que xustificar nen loitar pola sua identidade.” Ergo a solución para acabar co nacionalismo (que, concordo, é un asunto moi perigoso e irracional, pero co que hai que lidiar) é nada menos que a autodeterminación[1].

    Ou sexa que, irónicamente, podo rematar parafraseando ó Subcomandante Marcos (a quen penso que tamén podemos chamar medio anarquista): “O obxectivo último deste nacionalismo é deixar de existir”.

    Gato.

    Postdatas:
    [1] — Antes de que salten os comentarios doados, aclaremos que a autodeterminación política (no noso caso, separarnos de Hespaña) é soamente un paso que nen sequera resulta imprescindible. O *absolutamente* imprescindible para que un pobo deixe de se sentir ameazado e abandone o nacionalismo é autodeterminación económica.
    [2] — Tedes sorte que escriba pouco, que estou enfermo. 🙂

  10. Ocórreseme un comentario interesante ó meu comentario (isto apunta a recursividade) que deixo caer aquí:

    – Se o imprescindible é autodeterminación económica, cómo facemos cas rexións incapaces de se sustentar a sí mesmas (poñamos por caso, o polo norte)?

    Ó meu parecer, ter asentamentos humanos nesas zonas (que, ollo, poden ben englobar rexións moi poboades de África, por exemplo) é un luxo que soio pode ser sustentado cos excedentes de producción das zonas que sí se poidan abastecer a sí mesmas.

    Entón, estes excedentes poderían empregarse en:

    a) Manter a base de inxección de recursos externos a vida na zona, o que pode servir pra postos de investigación no Polo, e demais.

    b) Programas *serios* (e a fondo perdido) de terrafomación e desenvolvemento das zonas incapaces de se soportaren a sí mesmas pero moi habitadas (verbi gratia, grandes rexións de África).

    Por qué ninguén tería interese en facer isto? Bon, é bastante doado… no caso de (a), por avanzo científico ou cultural. E no caso de (b), porque calquera zona que non sexa quen de se autoabastecer é directa ou indirectamente unha ameaza para a estabilidade económica do resto do planeta.

  11. Podría la población de Galicia sobrevivir sin recursos que no tenemos como petroleo y pescado que ya no tenemos por haberlo pescado hasta la extinción. Aquí no nos autoabastecemos ni aunque lo quisiéramos.
    Cada día los nacionalistas os pareceis más a Losantos y sus chicos, pero en lino.

  12. Comentario para Gwalio: A independência económica nada tem que ver com isso, ao que tu te refires é autarquía; com independência segue a existir comercio (inda que prefira o intercambio),
    e para Gato negro: do que falas é de independêndia económica. A autodeterminaçom é a possibilidade de escolher a independência ou nom, nom tem nada que ver co resultado; nom te preocupes é um erro moi comum 😛

  13. Hola,

    He visto que te gusta el baloncesto y quería preguntarte una cosa: ¿Sabes algún portal de internet en donde`pueda ver los partidos de playoff de la nba?
    es que estoy realmente desesperado. son los playoffs más interesantes de los últimos años y me los voy a perder por no tener el satélite

  14. Hola,
    he visto que te gusta el basket y quería preguntarte si conoces algún portal de internet en donde pueda ver los playoff de la NBA gratis. estoy desesperado. son los mejores playoffs de los últimos años y me los voy a perder por no tener el satélite!!!!!!!

  15. Pero es que no creo que tenga que haber autonomia economica, ya que eso implica competencia y lucha entre unos territorios y otros. Con lo cual unos serian más ricos y prosperos que otros. Para mi la economica tendría que estar coordinada y si, centralizada, a un nivel planetario. Cada nación tiene que tener su identidad cultural, pero nada más. Bueno, gobiernos estilo ayuntamiento, limitados a los problemas más locales, eso vale.

  16. Em ningum momento digem que tive-se que existir essa indepêndencia económica, só a estava a definir. E si, ti e mais eu traçaríamos um ferreo controlo sobre bens e serviços. As liverdades individuais som para discutir no bar, nom para organizar a producçom!!

  17. Juche!
    las economías centralizadas están muy bien para salir de la edad media y ponerte en el siglo XX, que no en el XXI. Estáis dispuestos a ir a trabajar a la mina, a una plataforma petrolífera o a barrer por las calles porque así lo desea el gestor universal? El rol es bueno para el estado y su producción? Leer comics no quita tiempo que podemos dedicar a producir más comida?

    Menos gente = Más recursos = Más riqueza. Por mucho que lo intentemos países como Bangladesh o Haiti no tienen solución a corto o medio plazo.

    Y que son identidades culturales? las “naturales” o las que nos inventamos? El celtismo gallego existe o tiene que ver más con el clima. Somos una unidad de destino en lo universal?

  18. Bah! pero que gilipolheces estas a dizir!!! queres-me explicar que tem que ver uma economía organizada com um gestor universal, ir trabalhar a uma plataforma petrolífera obrigado e a supressom do lecer por parte do estado (que por outra parte foi declarado como dereito inalienavel pola CCCP). Ou é que só estamos a falar de cliches???
    Por outra banda, que eu saiba a mao (in)visible do mercado tambem obriga à gente a ir a mina e as plataformas petroliferas, ou vam porque querem??

  19. Si nos vamos ya a como habria que distribuir los trabajos, aun tenemos mucho por hacer. Es imposible saber como podría organizarse algo asi.

  20. Hablar de trabajar por el bien común y de la necesidad de centralizar/estatalizar/racionalizar la producción implica la pérdida de derechos por parte del individuo. El estado decide lo que se va a producir y hasta la producción cultural y de entretenimiento tiene que servir al bien común.

    En un país Socialdemócrata la gente va a las plataformas petrolíferas porque quiere el dinero o porque lo necesita, no porque un funcionario de turno decida que tienes que ir.

    Y sobre gilipolleces mejor no hablemos. Si tanto te gusta el comunismo, postura muy fácil para hacerse el interesante (prueba con el veganismo militante o chorradas por el estilo), porque no te vas a “trabajar” a un país comunista o viajas a Venezuela a cooperar en sus sueños bolivarianos. Claro está, vivir con pose en un corrupto país demócrata capitalista lacayo de los imperialistas estadounidenses es muy fácil, vivir tus “ideales” en el campo es mucho más difícil.
    Sobre el nacionalismo de trajes de lino mejor no hablamos, con viajar un poco llega.

    La CCCP, magnífico ejemplo. Por qué se fue a tomar por saco?, por qué solo quedan en el mundo países comunistas hereditarios? Por que Venezuela está hecha un truño? (tampoco estaba mucho mejor antes todo hay que decirlo).

    A salarios iguales quien coño se va a ir a pescar al Gran Sol o a la mina, a alguien le gusta esos trabajos?.

  21. Estou contigo, eu tamén detesto ós nazionalístas.
    E para que se enteren, a min a galego non me gana ningúen¡¡

  22. A salarios iguales quem vai ir a mina????joder, e eu que pensei que os que cobravam bem eram os avogados.
    A ver! a CCCP nom foi um exemplo sobre como organizar a producçom, só falava do lecer, creo que escrivim isso pero ao melhor tiveches um problema de lectura ou de traducçom, sinto a confussom; sobre o de que me marche a outro pais…bom, basicamente vivo onde me sae dos “güevos” e o feito de ser comunista (conste que eres tu quem dixo isso, nom eu) pode implicar que queira cambiar este pais por que penso que está mal e nom fuxir a outro no que, todo seja dito de pasa, o socialismo tampouco é que esté moi instaurado.
    Venezuela está mal, si; agora está mal de antes, nom polo regíme político, mas esse é outro tema.
    A propósito dos dereitos individuais e os funcionarios, há uma dubida que me asalta nestes momentos. É melhor, mais sano e domocrático, que seja o duenho duma empresa tras uma entrevista, dependendo de como vaias vestido o que che o trabalho, aceptando soldadas mais que escasas debido as leis liberais a que cho asigne um funcionario?

  23. Depende, ante el dueño de la empresa puedes no presentarte, el funcionario te envia la KGB a casa. Vamos, que en el primer caso, aun tienes una minima posibilidad de elegir ante quien presentarte y ante quien no.

  24. Estades a suponher um estado represor. As cousas nom tenhem que ser assi, a organizaçom económica om determina a política. Que eu saiba tambem houbo dictaduras de dereitas.

  25. Más sangre! más sangre! esto es mejor que el circo… mira que me he reído.

    Que conste que personalmente siempre he considerado una utopía Los Desposeídos. Se acerca muchísimo a mi ideal de organización.

  26. los nacionalismos consumen a un pais. ARRIBA ESPAÑA.

  27. ¡Esto es para felicitarse! Creo que estamos pulverizando la marca de comentarios en un post de este blog. ¡Jran elección de tema para el post!¡Jrande CP!, y si sigue pifando en vez de centrase en lo que se tiene que centrar, ¡más jrande aún!.

  28. cita:”NUNCA, nadie podrá obligar a otro ser humano a hablar en lo que él quiera, …”

    Eso,eso. No como en Eppaña, que te obligan por ley a saber castellano…

  29. Pues no creas que no tienes razón.
    Ah, adorador de Shem, a ver si te explicas mejor, XD.

  30. En España te obligan por ley a conocerla, no a ausarla (articulo 3.1 CE). Son los nacionalismos los que amparandose en el único y arcaico argumento de “me obligan” dicen siempre lo mismo. A ver si CP puede hacer las oposiciones en castellano. Nooooo pobre obligatoriamente en gallego. Pero como despues de la palabra “obligacion” viene” gallego” no pasa nada. Lo ideal es poder usar libremente las dos, la que mas te guste, con la que mejor te sientas y punto, a vivir todos juntos. ARRIBA ESPAÑA.

  31. Y el chiqui facha se baila así: 1-Judeo masón, 2- Rojo cabrón, 3-Arriba España, 4- So maricón.
    Com carinho,eh? 🙂

  32. Pingback: El ChiquiFacha « Sentenciando

  33. Arriba España??? Dime que esa parte es de coña?
    Menos mal que lo tuyo es con cariño, eh? :)) que si no….

  34. Bueno sigamos con el récord…

    A mí no me gusta el nacionalismo, por suerte no me toca muy de cerca…

    Por mí seríamos todos humanos y hablariamos humanos, el problema de eso es que seríamos los Estados Unidos Humanos y hablaríamos spanglish-chino como en Firefly.

  35. Y el chiqui rojo se baila asa: 1-represión, 2- confinamiento, 3-adoctrinamiento, 4-fusilamiento.

    Fdo: la madre patria.

    Con cariño eh? jajajaja. Un saludo.

  36. Se me había olvidado. ARRIBA ESPAÑA.

  37. A ver si te me ibas a olvidar, eh, XDDDD

  38. Estoy de acuerdo en que se deberia crear una sola unidad mundial, finalmente todos somos de la misma especie, y una especie dividida es debil. Siento que el nacionalismo surge a raiz de la superioridad hiperindividualista de un solo colectivo de personas, que fortalecen su moral al sobajar a otros colectivos o al cerrarse a nuevas ideas ajenas a su conjunto de tradiciones. Espero que un dia podamos ser vistos a nosotros mismos como humanos y no como mexicanos, argentinos, italianos o lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s