Libros del 2008 #13: Salamina. Javier Negrete

Salamina de Javier NegreteYa hacía tiempo que tenia ganas de volver a comprar un libro de estos que te deja toda la noche sin dormir hasta que lo acabas. Últimamente pensaba que sería uno de ciencia-ficción, por que la verdad estoy deseando encontrar algún titulo de ci-fi que me conquiste, pero por ahora tendré que esperar. Asi, que si no toca ci-fi, pues toca novela histórica. Es curioso, como Javier Negrete es un autor que no acaba de convencerme en su vertiente de ciencia ficción, y no conozco la de fantasía, y sin embargo, en la novela histórica, ya sea con gotas fantásticas en su sangre, o de una forma más fiel a la historia, me esta encantando. En su primer libro, Alejandro y las águilas de Roma, me convenció en todo, salvo en las batallas, en las que repetía Cannas cambiando a los cartagineses por los macedonios, pero es que en este segundo, supera ese error, aunque puede ser debido a que se basa en batallas reales, que no tiene que crear el mismo de principio a fin.
Sin ese error, solo discernible para los aficionados a la historia militar, ahora nos encontramos una gran novela. Tomando como protagonista al gran Temístocles, pero más como si tuviéramos una cámara que lo sigue, que adentrándonos por completo en su mente, descubrimos como fue su vida, aunque sobre todo centrándonos en su carrera política y militar, incluyendo un breve periodo de espía, con no mucho éxito. Al estilo de la serie de televisión Roma, descubrimos las amistades, enemistades, admiración, deseo y odio entre las personas que están detrás de la historia, que en muchos casos acaba explicando las decisiones que luego leemos en los libros de historia. En este caso, además, el propio autor nos guarda una broma, justo antes de la batalla que da titulo al libro, donde dos personajes se sinceran sobre hechos de cuarenta años atrás, que marcaron su relación, y con ello, la política en Atenas.
Fiel a los hechos históricos, pero cambiando o modificando (o inventando por completo) cuando es necesario para la historia, algo que a mi, personalmente me encanta, y me parece perfectamente adecuado para una novela histórica, Negrete va escribiendo un relato sin grandes alardes literarios, pero repleto de alardes históricos, desde pequeños detalles de vida cotidiana, a descripciones precisas o comentarios técnicos de armaduras y barcos. Personajes muy bien dibujados, con sus propios detalles, algunos de ellos muy obvios, pero que siempre son necesarios en una historia épica, incluyendo la reina guerrera Artemisia, un personaje que por si solo ya merecería varias novelas.

En Resumen: Bien escrita, detallada, con una historia épica, donde seguimos a uno de los héroes de Atenas, desviándose de su historia lo suficiente para hacer la historia más amena. Descubriremos por que se tomaron muchas decisiones, no siempre de forma inteligente, sino más bien con el corazón. Por suerte, no hay limitaciones de espacio, ya que es un libro de seiscientas paginas. Ah, y Jerjes no es una drag-queen de dos metros y medio, pero es un poquito…. exótico. Descubridlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s