La crisis economica ¿Que es eso?

Supongo que como casi todo el mundo, en algún que otro cafe, acabamos hablando de la crisis economica, presente y futura, que aparece cada poco en las noticias. Rebuscando un poco en internet, tras leer un articulo americano, me he encontrado el blog de personal de Nacho Giral, y en el mismo, un post, que es la mejor explicación que he visto sobre la crisis, pero también sobre hipotecas, sistema economico globalizado y economia en general. A ver si algún lector más instruido sobre el tema (Portela, estas por ahi? XDD) nos comenta que le parece.

Anuncios

9 Respuestas a “La crisis economica ¿Que es eso?

  1. Yo he visto lo mismo en Maketo Power y se me han puesto los kinder por corbata.

    A Portela no le preguntes na. Hace unos días le dije que si la economía resitiría el petróleo a 200 dólares me dijo que sí con una risita. Y yo le solté que así no vale. Pues claro, mientras haya seres humanos habrá “economía”, sólo que la que hay en el mundo de Mad Max no me atrae demasiado.

  2. Venga, Santi, reconoce que la del mundo de Mad Max, algo si llama, XDDD. Esmás, a ver si no acabaremos prefiriendola.

  3. El otro día leyendo por una página dedicada a hipotecas me fije en el post de un gañán que pedía una manifestación contra el euribor para que Zapatero lo bajase.
    Para cagarse aún más: Deficit de cuenta corriente de España en los últimos 12 meses -146.000 millones de dólares, equivalente al 9.1% del producto interior bruto. Toma ladrillazo!!!
    La culpa de todo esto la tienen luminarias como Chema Aznar y su niño Rato que nos enladrillaron y nos convencieron de que éramos la sestima potensia mundiá, de Zapatitos que sigue estirando un modelo que nos lleva a la mierda y quiere convencernos de que algún día seremos más que Alemania.
    Y lo del petróleo habrá que ver si sigue subiendo, China va a petar este año o dentro de nada, menos petróleo que consumir. Si sigue subiendo creamos más biodiesel y vendemos más cara la comida, al final el dinero que están ganando a espuertas países como Venezuela volverá a los USA porque son ellos los que más comida siguen generando en el mundo.
    De cualquier manera el que tenga hipoteca con Audi incluido en el pack se va a cagar por la pata abajo, y habrá que ver si la subida de precios de la comida no crea más inestabilidad en muchos países del mundo.

  4. Bueno, hace unos días un economista decía que lo que tenían que hacer los americanos, ante la crisis que se avecina, es invertir en metales preciosos. En concreto, “gold, silver, and copper-jacketed lead”. El último me encanta.

  5. Javi, que crees que puede ocurrir?

  6. Por que mira que hay opiniones diferentes, vamos. Según donde leas te diran que va a pasar una cosa diferente.

  7. Si no se le va el gatillo a nadie, tendremos un aterrizaje. Suave o brusco, pero aterrizaje. Lo cual quiere decir que no nos estrellaremos. Tendremos que cambiar bastantes cosas de nuestra forma de vida (más transporte público, más energías renovables, volverá la energía nuclear y se aprovechará más el carbón, etc.). Por supuesto, tendremos a gente que querrá aprovechar para llevar el agua a su molino (ultraliberales que intentarán convertirnos a su revolución; puede incluso que también vuelvan los marxismos; la tendencia al alza de los integristas de toda calaña ya es un hecho; etcétera). Caerá el precio de la vivienda, supongo; y el euro se convertirá posiblemente en la moneda de referencia mundial (lo cual tiene tanto de bueno como de malo; los gringos se han fastidiado la vida, pero el tener el dólar como patrón monetario tiene también graves inconvenientes).

    Por otra parte, hay posibilidades de que a alguien se le vaya el gatillo, y ahí es donde está el gran problema. Mientras la economía funcione según los mercados, no pasa nada grave. Cuando funciona a tiros es cuando la situación se vuelve muy seria; de hecho, casi todos los problemas del Tercer Mundo en la actualidad son porque alguien, en algún momento cercano o lejano, resolvió un problema a tiros (por ejemplo, imponiendo un precio para las materias primas por la diplomacia de las cañoneras, todo un clásico del XIX y del XX).

    Poniéndonos en casos realmente chungos, tenemos opciones muy interesantes: a) China no puede seguir el ritmo, por falta de petróleo o simplemente por falta de demanda para sus exportaciones, y peta, bien dividiéndose o bien metiéndose en intervenciones exteriores; en cualquier caso, malo para todos. b) Estados Unidos peta, por tensiones interiores. Es bastante poco probable, pero si ocurre es el acabose si aparece en juego el armamento nuclear; si no, es un problema enorme de todas formas. c) Arabia Saudí se vuelve contra Occidente; ya está en contra, pero con cierto disimulo. Si va unos pasos más allá, me veo a los gringos tomándola por asalto, lo que implica tomar la Meca, lo que puede tener muchas consecuencias. Otras opciones bonitas son Pakistán, Egipto, incluso Rusia (ahora ascendente) o Japón (rememorando su militarismo, al que nunca renunciaron, no como Alemania). Los europeos por ahora zafamos, siempre que no nos monten un 11-S y resurja nuestro lado fascista, que lo tenemos y mucho. Sudamérica y África, como siempre, a velas vir. No cuento con que le toquen las narices a Israel, más allá de escaramuzas de frontera, ni con que Pakistán haga el tonto contra la India; más bien creo que se va a desintegrar como estado unitario.

    Pero claro, todo son futuribles. ¿Alguien se anima a una partidita de comandos en el oscuro futuro de 2050?

  8. Lo peor es no poder decirte, “eso es imposible….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s