Cine: Promesas del Este

Viggo MortensenPodría empezar este comentario con una pregunta: ¿Te gusto Una Historia de Violencia? Si la respuesta es afirmativa entonces no dudes en ir a ver la nueva película de Cronenberg. No es solo que el estilo sea el mismo, incluyendo montaje, fotografía y ritmo sino que además tenemos al mismo actor como personaje principal, Viggo Mortensen, y volvemos a adentrarnos en el mundo criminal.
Con otra historia sencilla, pero no por ello aburrida, Cronenberg nos permite seguir a los personajes, descubriendo sus motivaciones, buscando su camino o intentando huir del mismo. Al contrario que en la anterior película del director, en este caso no hay un personaje principal que seguimos constantemente, sino que vamos saltando entre dos líneas principales. Por un lado, el chofer ruso interpretado por Mortensen, y por el otro, la enfermera londinense, pero también de origen ruso, interpretada por Naomi Watts. Vamos participando de los momentos importantes, los que hacen avanzar la historia o son importantes para los personajes. Ambos actores están geniales en su papel, pero sobre todo Mortensen es el que lleva el peso de la película, con un papel digno de un Oscar, con escenas que recordaremos mucho tiempo, pero sobre todo con la impresión al salir de la sala, de que ha llenado la pantalla por completo, incluso cuando simplemente esta sentado leyendo un libro (en realidad, un diario) con su vodka y su tabaco. Por que esta no es una película políticamente correcta. Hay tabaco, hay vodka, hay prostitutas, y en general haces lo que te apetece, lo que deseas, aunque tengas algo de buena voluntad y maquilles tus actuaciones.
Promesas del EsteHay grandes actuaciones también de los secundarios, aunque siempre ocultas tras Viggo Mortensen. Destacar para mi gusto a Armin Mueller-Stahl como el jefe criminal, que es capaz de parecer un abuelo simpático y bonachón cuando le hace falta, pero también puede dar una sensación de peligro, que hace que su propio hijo, interpretado por Vincent Cassel retroceda asustado y no sea capaz de levantar la voz. Cada vez que Mortensen y Mueller están juntos, todo gira en torno a los dos, siendo los demás personajes un segundo plano que pierde importancia. He leído ya en algunas criticas, que Cassell tiene un papel algo ridículo, pero no estoy de acuerdo. Para mi, es merito del actor reflejar tan claramente al débil hijo del gran jefe, quePromesas del Este constantemente cae en el ridículo. No es una mala actuación, sino precisamente que no distinguimos la interpretación del papel que le ha tocado. Para mi, el merito es del director, habiendo acertado totalmente en el reparto, poniendo como ultimo ejemplo, a Naomi Watts, que puede parecer algo sosa incluso, pero que para mi interpreta perfectamente a su enfermera, que atraviesa un mal momento en su vida, como nos enteramos por frases causales en sus comidas familiares y busca desesperada un objetivo, o ese policía especializado en mafia rusa que apenas aparece dos veces, contrapunto del barbero mafioso que también aparece poco, pero que en ambos casos son vitales para la historia.
Para terminar, volvemos a encontrar la marca de fabrica de un Cronenberg acostumbrado en su vida anterior a la sangre y las escenas más duras, que es la violencia. Como en su anterior película, surge de repente, es rápida, es mortal y es muy, muy sangrienta. Nada de bonitos combates y coreografías precisas. Aqui se pelea como se puede, de forma sucia y poco efectiva. Las heridas no son una mancha de sangre bajo la camiseta, sino destrozos que causan desagrado en todos aquellos que no seguían a Cronenberg cuando hacía películas de terror.
En Resumen: No parece una historia de gangster, pero es que en realidad es una buena historia, donde además hay gángster. Bien dirigida, pausada, pero no lenta, actores bien escogidos, destacando Viggo Mortensen, y su nueva marca de fabrica, violencia realista y sangrienta, no apta para aficionados a las peleas tipo hollywood.

Anuncios

Una respuesta a “Cine: Promesas del Este

  1. Me parece muy buen resumen de lo que es la película, y totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s