Zodiac

PeriodistasAunque nos la han vendido como la película sobre la búsqueda de un asesino en serie, la verdad es que Zodiac es la historia de una obsesión. Aunque vemos algunas escenas de los asesinatos, gracias a los relatos de los supervivientes, el criminal no pasa de ser una referencia sin concretar en la mayor parte del film. Zodiac es realmente la historia de varios hombres que se obsesionaron con el caso, desde un detective a un periodista, pasando por el personaje central de la película, el dibujante de uno de los periódicos de San Francisco donde Zodiac enviaba sus notas a la prensa. Lo que seguimos a lo largo de los años, ya que la película va saltando semanas y meses constantemente, es como estos personajes se centran en descubrir quien es el asesino, dejando de lado el resto de su vida, lo que incluye familias, empleos y amistades, aunque, y aquí esta la diferencia, algunos se obsesionan más que otros. Con el transcurso de los años, vemos personajes que cambian de trabajo, que se olvidan del tema y siguen su vida, pero también otros que no son capaces de olvidar su búsqueda del Grial, y lo pierden todo, o están a punto de perderlo, salvándose en el ultimo momento. Lo curioso, es que la historia casi parece premiar esa tremenda carrera de fondo, ya que solo uno de los buscadores parece encontrar su premio, pero únicamente cuando ha sacrificado absolutamente todo lo que tenía.
Naturalmente, el final es muy abierto, ya que la historia no ha sido aclarada realmente, y Fincher no quiere inventarse nada, sino ser fiel a los hechos reales. Es muy curioso, que la película acaba con tres paginas de texto que te explican todas las consecuencias de lo que hemos visto en pantalla. Significa esto que la película es compleja y difícil. Pues si, la cantidad de nombres, situaciones, pistas, teorías y en general, toda la información que nos van dando es muy grande, y la recibimos tal y como les llega a los personajes, desorganizada y a veces, no como el foco de atención principal de la pantalla, sino como algo que esta en segundo plano, y que tienes quePolicias fijarte para entender cuando lo vuelven a nombrar. Para complicarlo más, la película no tiene un ritmo definido, sino que el director va intercalando escenas de unos y otros, saltando en el tiempo constantemente, y llevándonos de un sitio a otro, para poder seguir todos los acontecimientos. Aunque Fincher rueda con su mejor estilo, siempre muy claro y limpio, sin complicarnos seguir la acción, incluso si Zodiac hubiera sido un documental, tendrías que estar muy atento las tres horas para no ir perdiendo detalles.
Muchas criticas la sitúan como una de las grandes películas del año, y eso es merito sobre todo de los actores, que hay que reconocer que están casi perfectos, haciendo un gran trabajo para introducirse en la piel de alguien capaz de obsesionarse durante muchos años con un tema, pero cada uno por sus propias razones y de formas diferentes entre si. Por el resto, Fincher nos deja algunas escenas visualmente muy logradas, como un asesinato nocturno en un taxi, usando a veces la cámara como si fuera un testigo, o casi un actor, y un diseño de producción espectacular que refleja el paso de los años, con pequeños cambios en vestuario, mobiliario e incluso los coches, para cada década.
En resumen: No es una película fácil, ni por el estilo, ni la duración, ni la cantidad de información que recibes, pero es un gran trabajo de dirección y guión, con unos actores muy metidos en sus papeles, y un resultado final donde todo encaja.

Anuncios

5 Respuestas a “Zodiac

  1. Me ha parecido muy buena,pero muy densa, larga, como tú dices una película nada fácil. Tiene un gran trabajo de actores, pero lo que más me ha gustado es el de producción, reflejando los cambios durante las tres décadas en las que se desarrolla la historia (me encantaron las referencias al Pong y la secuencia a cámara rápida de la construcción del edificio Transamerica).

    Por cierto, ayer un tipo se subió a un taxi en A Coruña; pidió al taxista que lo llevase a un barrio, no a un punto concreto; le dijo al final que se metiese en un callejón sin salida; y le disparó por la espalda dos veces. Aparte del curioso final del asunto (el taxista resulta levemente herido, se revuelve, le quita el arma y el móvil, lo echa del coche, y aún defiende lo capturado peleando con el aprendiz de asisino), ¿no te da la impresión de que algún imbécil grillado se ha emocionado con Zodiac? Tengamos en cuenta que es un tipo “no de mala pinta”, a decir del taxista, y que “entró en el taxi como un fantasma”. Menos mal que usó un .22 (aficionado…), y apuntó fatal, hiriendo al currante en el labio y de roce en la espalda.

    Esperemos que no le dé por ver “Ases calientes”, porque si le gustan las escenas de los hermanos Troner, entonces estamos jodidos.

  2. Hombre, la verdad es que parece mucha casualidad. Como dices tu, menos mal que vio Zodiac, por que si llega a ver alguna otra pelicula, menuda podía haber montando.

  3. Pués a mi me pareció un tostón.
    El guión simplemente me pareció aburrido, incluso predecible. Vale, esta basada en hechos reales y esa sea su excusa, pero el estar esperando durante cerca de tres horas para llegar a ese final tan… insulso. Pffff…quizás Fincher debió escoger otro formato, por ejemplo el Documental.

  4. A mí me gustó, y sobre todo porque Fincher se deshizo de muchos tics innecesarios (la cámara que atraviesa por el asa de una jarra en La Habitación del Pánico…) y ha rodado de una manera más clásica, consiguiendo más efectividad con planos más sencillos. Por ejemplo, la escena de la segunda pareja, terrible, o cuando Robert va a visitar a uno de los sospechosos en su casa, con el sospechoso apareciendo en plano dentro del espejo del recibidor…

    Y sí, es la historia de una obsesión. Robert tiene un nombre, Rick, en mente, y no quiere creer que la presidiaria le está dando otro nombre…

    Muy buenos todos los actores, en especial Ruffalo, aunque quizá es porque su personaje me gustó más. “Espera, que primero te describo la lámpara”…

  5. La verdad es que es también mi personaje favorito de la pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s