300

Gerald ButlerPues me ha gustado. Tras tanta critica y tanto descalificarla, al final era lo que esperaba, una película de fantasía heroica, que toma nombres, leyendas y situaciones de la historia, para montar una fabula. Es espectacular, visualmente impactante, intentando dar un toque épico y heroico a toda la historia. No es una película realista, es como lo contaría un campesino griego junto al fuego unos años después, exagerando o simplemente contando lo que el cree que es real. Podemos decir que defender la democracia y que la mujer pueda opinar, es excesivamente contemporánea, pero bueno, Leonidas es el héroe perfecto, no solo para la visión de aquella época, sino para el espectador de hoy en día. Es duro, pero justo, con el toque gracioso, y pese a que pierde la voz original, Gerald Butler queda perfecto, y parece capaz de comerse a Brad Pitt, digo Achilles, fácilmente. El resto, pues los malos tienen que ser malos, malos, y mi favorito, Dominic West, (McNulty!!). Los persas, bueno, son masas de carne de cañón, con algún enemigo de final de fase, pero siempre rodado de una forma muy espectacular. La verdad es que la película parece durar solo una hora, y vale la pena verla, siempre que sepas lo que vas a ver. Es un magnifico espectáculo, y el que quiera otra cosa, tiene Roma, la serie de televisión. A mi me gustan las dos, y no puede haber nada más diferente, pero con ambas te quedas pegado a la butaca.
Pero claro, tienen que salir docenas de maravillosos críticos, que hablan de una película donde bajo la mascara de los Inmortales persas resulta que en realidad hay … orcos, como si fuera realmente un intento disimulado de fuerzas ocultas y conspiratorias en convencer a las pobres inocentes mentes del mundo, de que hay que luchar contra los persas, o sea iraníes, que evidentemente es lo que pensaba Miller al escribir la historia. He leído en diferentes sitios, que 300 es homofoba (donde????), que desprecia a los atenienses (no, si los espartanos iban a hablar bien de ellos), que los espartanos son soldados yankees (en realidad, los yankees serian los persas, bien equipados, con dinero y con superioridad numérica, pero bueno) lo exageradamente cachas son los espartanos (y nadie protesta de que son guapos!!!) que es una película solo para entretener y divertir (eso es una categoría de cine, al menos para mi, tan respetable como el resto, divertir al publico puede ser tan difícil como transmitirle un mensaje, o más) o que los persas en realidad eran maravillosos conquistadores, respetuosos y amables (ya, en la antigüedad las conquistas no eran sangrientas, manía de ver las cosas desde nuestro punto de vista) para recalcar lo malos que eran realmente los espartanos (no peores que otros muchos, e incluso mejores que bastantes).
En fin, es una película de acción y fantasía, de buenos y malos, divertida, entretenida, e incluso épica a ratos, disfrutadla.

9 Respuestas a “300

  1. Que critiquen lo que quieran , la película es estupenda…una obra maestra en efectos visuales

    Saludos

  2. Bueno, pues ya que me dais permiso…es un pestiño. Una bobada, vamos. No me voy a meter en los análisis políticos, que me parecen exagerados y me dan bastante náusea (¿a santo de qué buscar paralelismos con la actualidad en todas las películas que se estrenan ahora? ¿No nos llega con las noticias?; tampoco me voy a meter en el rollo histórico, porque las del oeste no son para nada históricas y pueden ser auténticas maravillas. Pero la peli es un truño: su tono pretendidamente épico no me ha gustado nada; sus efectos visuales no son (para mí) ninguna maravilla (esas peleas en las que decapitan y trocean a todo Cristo y ni una mancha de sangre en el suelo, o al menos yo no las vi); los malos son de opereta, todos sin excepción. Leónidas se salva un poco, pero sus colegas son auténticos PNJs de Dungeons, poco más que puntos de golpe con patas.La trama del traidor es, simplemente, tonta. Sólo se puede considerar, con suerte, entretenida, siempre que sepas a lo que vas y le eches humor. Yo no salí maldiciendo del cine (hace falta mucho más que 300 para ponerme de malas en el cine; incluso disfruté con Éragon, si bien de una forma claramente perversa), pero tenía claro que no me había gustado.

  3. Oye, que asi no vale, que es una critica bien hecha!! XDD. La verdad es que es todo muy fabula o leyenda, pero si que me hizo mucha gracia a mi también, que no hubiera sangre por ningún sitio. Es cierto, que los secundarios son PNJ´s de Dungeons, con su personalidad construida con el sistema de alineamientos. A mi me gusto, aunque reconozco que esm ás epica Gladiator (De Roma no hablo más, que soy repetitivo, pero tienes que verla)

  4. Ah, bueno. Lo que tu querías era una crítica de las de montar bronca. Vale, ya que lo pides, te mando la que hizo César Vidal:

    “Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?”.

    Supongo que, al no haberme gustado, estaré en el grupo de los agraviados. O no.

  5. Ya solo la primera frase “ignoro como sera la pelicula” es un principio magnifico para una critica. El resto es espectacular. Casi me da miedo saber de donde diablos la sacaste. XDD

  6. Cousas de Santi Bergantiños, que camina por lugares oscuros…

  7. ¡Dioses! La crítica de César Vidal es una variante idiota de la de que la película justifica la guerra de Irak.

    A mí me ha gustado, pero supongo que ha ayudado saber de que pies cojeaba la película antes de ir a verla. Es muy, muy espectacular, y es una “machada” (tanto en lo bueno como en lo malo), pero creo que está razonablemente bien contada (excepto por algunas escenas del comienzo que me parecieron un poquito cargantes por su lentitud o por su narración).

    En realidad me ha recordado mucho a Apocalypto (tiene la misma cantidad de machadas, tíos cachas y “licencias” históricas), pero 300 tristemente parece haber herido muchas más sensibilidades. Y oh, lo siento mucho por Mr. Vidal, pero me temo que aunque hiera a su enorme masculinidad (porque todos sabemos que César Vidal es un tío muy macho, jejejeje), me temo que los griegos si eran bastante bisexuales…

  8. Es curioso como esta pelicula ha levantado un montón de criticas intelectualillas, apasionadas, defensoras, pro-fidelidad historica, pro-fantasia, etc, etc. Lo mejor, algunas criticas intelectualillas en periodicos, que siempre suelen ser penosas, con el autor intentado demostrar que conoce palabras y terminos en frances.

  9. Pues a mí me ha entretenido, aunque tampoco es para tirar cohetes. La verdad es que las interpretaciones político-ideológicas pedantes quedan en segundo plano cuando Jerjes aparece en plan drag queen y le dice a Leónidas “no es mi látigo lo que mis súbditos temen”…todavía me estoy reponiendo de la impresión, jeje

Responder

