Antike

AntikesTodos, o al menos, muchos de los que disfrutaban con los juegos de tablero hace años, cuando eran pocos, caros y con reglas complicadas, recordaran el Civilization. Un juego de desarrollar culturas clásicas en el Mediterráneo, rivalizando territorialmente con el resto de los jugadores, pero con una gran importancia del desarrollo económico y tecnológico. Hoy en día, con los eurogames, ese juego seria demasiado lento y falto de la información rápida que recibes con un vistazo al tablero de los nuevos juegos, pero no hay problema, ya que existe un juego muy similar, pero más moderno, el Antikes.
Como debe ser con un eurogame, las reglas se entienden rápidamente, aunque luego cueste llegar a dominar el juego, con multitud de opciones y formas de desarrollarse. Visualmente, un mapa bonito, que puedes observar y captar toda la información necesaria, turnos rápidos, donde no te aburres mientras los demás hacen sus movimientos y con un sistema de turno, que es muy continuo, sin fractura artificial entre unos turnos y otros. Fichas de madera, cómodas de usar, muy reconocibles, y que no llegan a formar montones incómodos. Como decía, todas las características de un eurogame.
Pero esas reglas modernas, y fáciles de entender, esconden un sistema muy flexible, con multitud de posibilidades y tácticas, Antikespermitiendo hacer movimientos a largo plazo, con varios turnos previstos, pero que pueden verse modificados por la actuación de tus vecinos, condición indispensable para un juego asi. Puedes ser diplomático, dedicarte a levantar un bloque económico, o desarrollar una política de ataques y conquista, pero lo que esta claro, es que es casi seguro que habrá conflictos, en un mapa que empieza pareciendo muy grande, pero acabe siendo muy pequeño. Esto sucede sobre todo cuando son seis jugadores, como ha sido el caso de nuestro grupo, la pasada noche. Pero este tipo de juegos, normalmente cuando más se disfruta es con su máximo de jugadores.
Por ultimo, indicar que hemos jugado con el mapa de la primera foto, con el Mediterráneo oriental, pero por el otro lado tenemos otro mapa, como se ve en la segunda foto, en la que aparece el Mediterráneo occidental, para jugar con las culturas que suelen aparecer en estos juegos, más conocidas. Estoy deseando probar esta versión, y asi poder destruir hasta los cimientos Roma, a ser posible, con Cartago.

Este post también aparece en el blog NoSoloRol.

Anuncios

6 Respuestas a “Antike

  1. Buen artículo, aunque el juego se llama Antike, no Antikes.
    Un saludo

    Juanjo
    aquisevieneajugar.wordpress.com

  2. Gracias, corregido, XD.

  3. Comparar el Antike con el Civilization y encima para decir que el primero es mejor es como comparar una hamburguesa del Burger King con un chuletón de buey.

    A mí me gustan las dos cosas, cada una en su momento. Pero descartar de un plumazo el Civilization por “lento” y “falto de información visual” me temo que no dice mucho de tu criterio.

    Por cierto, en tu antiguo blog también he contestado a un par de posts sobre los wargames en los que decías unas cuantas barbaridades que no venían muy a cuento.

    Y un último consejo, ínformate mejor antes de dar lecciones. Si no te gustan los wargames o los juegos temáticos complejos como el Civi, me parece estupendo. Pero no vayas sentando cátedra sobre otros juegos que me temo sobrepasan tu capacidad intelectual.

    A mí, por ejemplo, no me tiran mucho los eurogames. Soy más de wargames y temáticos. Pero no por eso voy soltando doctrina en contra de los eurogames sin ton ni son.

    Un saludo.

  4. Bueno, lo primero es que eres un absoluto maleducado, eso para empezar. Lo segundo, es que no descarto el antiguo Civilización, ya que es un juego que aun me gusta, y al que he jugado muchas partidas, pero todo lo que digo sobre el mismo es cierto. Son juegos diferentes, pero nada de ser uno la hamburguesa y otro el chuleton. Son buenas comidas, y diferentes.
    En cuanto, a los wargames, en realidad, son mis favoritos, pero no tengo tiempo ni contrincantes para jugarlos, y me temo que mi capacidad intelectual si llega para jugarlos, XDD.
    Ah, no hace falta que vuelvas, la proxima vez borrare tus comentarios directamente, y si no, mandame un mail, si tienes algún problema con ello.

  5. O sea, que soy un “absoluto maleducado” por criticar tu maleducada y mal informada intentona de sentar cátedra sin venir a cuento.

    No te preocupes, que no pienso volver por aquí. Pero por lo menos, espero que mis mensajes hayan servido para prevenir a más de un incauto sobre tus opiniones. Siempre y cuando no decidas borrarlos para que nadie manche tu pequeño castillito de poder…

    Hasta nunca.

  6. Mal informada? Pues creo que con jugar a ambos juegos unas cuantas veces, y compararlos con otros que hayas jugado, sirve para dar una opinión. En cuanto a maleducada, no se donde lo ves, pero vale.
    Y justo, no vuelvas a mi pequeño castillo, XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s