Axiomático: Greg Egan

Axiomático Greg EganComo se puede comprobar con el post anterior, ya he vuelto a casa, tras una semana con dos viajes, uno a Madrid a una cena con buenos amigos, en un viaje relámpago, y ahora, dos días viajando a comer, cenar y comer con distintas partes de la familia. En el primer viaje no había tiempo para leer, pero aun si aproveche para ir de compras al FNAC y hacerme por fin con Axiomatico de Greg Egan. Asi que en este segundo viaje pude aprovechar para terminar de leerlo. Tras años y años de esperara por su traducción, por fin llega al castellano esta obra de uno de mis autores favoritos de ciencia ficción. No se si otras obras suyas no han sido un gran éxito, y por eso se ha tardado tanto, o sencillamente que al ser relatos no era tan vendible en nuestro reducido mercado.
En cuanto al libro, quizás su mayor problema, al menos para mi, es que el mejor relato es el primero. Como podéis imaginar, un problema gravísimo, vamos. Este primer relato marca la calidad de todo el libro, y es un ejemplo de como Egan, con una historia sencilla, sin demasiados acontecimientos, va fluyendo por encima de una idea básica, que es el verdadero corazón del relato. Asi, cuando acabas de leerlo, puedes quedarte con ganas se saber más sobre un personaje, pero sobre todo te quedas con ganas de tener una ampliación de la idea del relato, de la cosmología, de la física o la biología que ha creado el autor. Puede ser cualquier tema, ya que como he dicho, Egan varia la base que da pie al relato, pero siempre están presentes las consecuencias de todos los cambios tecnológicos no solo en la sociedad, sino en cada individuo que a su vez crea su sociedad, en base a cada personalidad separada. Si tuviera que destacar otro relato, que vuelve a alcanzar las cotas del primero, y lo supera incluso, al menos en dejarte sin ganas de dormir, con una sensación de terror incluso es Aprendiendo a ser Yo. Ya lo había leído en ingles, pero reconozco que no disfruto leyendo novelas en ingles, para mi es un idioma para libros de historia, manuales de informática, etc, pero las novelas las prefiero en castellano, y este relato, gracias a la traducción de Pjorge, es para mi, sencillamente aterrador, o puede que sea un Deja Vu y no me haya enterado.
Ahora, tras la publicación de Axiomático, solo falta traducir Diáspora, la novela más cosmologica de Egan, o al menos la que alcanza mayores dimensiones del universo y que para mi es su mejor novela. Pero la espera será más placentera ahora que ya tenemos Axiomático en castellano. No dejéis de leerla, seguramente, al menos uno de sus relatos se convertirá en una de vuestras historias favoritas de ciencia ficción.

Actualizado: Revisando todos los post que no he leído estos días, encuentro que Pjorge ha hecho una lista de otros comentarios sobre Axiomático, así que si queréis más opiniones, echarles un vistazo.

Una respuesta a “Axiomático: Greg Egan

  1. Yo ya lo tengo esperando en mi pila desde hace tres días y leyendo tus comentarios me da más gana de leerlo.

Responder

