Mis series del 2006 (I): Battlestar Galactica

GalacticaCon este post, comienzo una serie en la que comentare las series de televisión que más me han gustado este año, algunas como estrenos y otras como continuación de temporadas de años anteriores, aprovechando la pausa invernal de la televisión americana.
La primera es Battlestar Galactica, de la que estamos viendo ahora una tercera temporada, que para mi es ya la mejor de las tres. Si en la primera veíamos la reescritura de la serie clásica, descubriendo los cambios, y sorprendiéndonos con ellos, capitulo tras capitulo, manteniendo asi un interés muy alto, con lo que guardo un buen recuerdo de la misma, en la segunda bajaba un poco el interés, al menos por mi parte.
Ya no teníamos las sorpresas de reescribir la serie clásica, tampoco se lograba encontrar momentos tan impactantes y existían capítulos de transición demasiado a menudo. El sentido de la maravilla ya no inundaba todas las historias, aumentando la política y la religión su importancia en la historia, lo que mantenía el interés pese a todo. Se salvan algunos capítulos muy buenos, pero incluso el final de temporada, pese a ser importante por lo que sucedía, no tenia una gran emoción.
Asi que llegamos a una tercera, donde siguiendo en la vieja tradición de la serie clásica de star trek y sus besos interraciales, y alguna otra historia, se tocan temas de actualidad, Starship Galacticapero en un entorno de ci-fi, que permite tratarlos de una forma inalcanzable para otra serie. Se demuestra en los primeros capítulos, con los debates entre importantes personajes de la serie, sobre la moralidad de usar hombres-bomba suicida, mientras los noticiarios americanos hablan de sucesos asi contra las tropas americanas en Irak o los debates sobre aborto dentro de las diferentes leyes de cada mundo que componen la humanidad. Si a eso le sumamos alguna batalla, para mantener el tono de space-opera y la evolución constante de casi todos los personajes, pero siempre de forma razonada y bien explicada, hacen que Galactica sea una de las mejores series de la actualidad, dejando aparte su temática de ciencia-ficción. Una serie de space-opera que no se olvida de tejer buenas historias y alternar el ritmo frenético de las batallas con el más lento de los personajes planeando maniobras políticas (incluyendo terrorismo, manipulación de elecciones, decisiones sin informar a las masas, etc) o discusiones religiosas, sobre todo cuando tratamos de los cylon monoteístas y su fanatismo, frente al politeísmo humano. Imprescindible.

5 Respuestas a “Mis series del 2006 (I): Battlestar Galactica

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es una serie impresionante, la mejor de los últimos años.

  2. Una serie impresionante. En esta estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. Mi temporada favorita sigue siendo la segunda. Especialmente cuando llega la almirante. Me parece el mejor momento de la serie.

    La tercera empezó bien, pero me parece demasiado oscura, demasiadas idas de olla, demasiados sueños extraños. Además, hacia los capítulos 5 a 7 dan algunas explicaciones que no me convencen. Para mi el mejor de la temporada hasta ahora, el noveno.

    Aún así, la serie también está entre mis favoritas.

  4. Es la mejor serie de todas……… aunque igual se han ido en la vola en algunos episodios…., pero igual sigue siendo la mejor..

    Kara Threce bye..!!

  5. Solo voy por la primera temporada, pero es lo mejor de lo mejor, Startrek perdio un fanatico y paso a segundo lugar.

Deja un comentario