Shogun

ShogunEsta noche toco estrenar un nuevo juego, ya que aunque DavidGP y Pjorge ya habian jugado al mismo en Córdoba, Soraya, Blagdaros y yo mismo aun no lo habíamos probado. Aunque no me habian convencido mucho las primeras nociones que tuve sobre el juego, sobre todo en cuanto al sistema aleatorio para los combates, al final si me ha gustado mucho. Basado en una torre donde se van metiendo las tropas que toman parte en el combate, de la que sale una mezcla de algunas de las tropas que se han introducido para la batalla y algunas de las que se habian quedado dentro de la torre de combates anteriores el sistema funciona muy bien. Las tropas que salen del vencedor se incorporan a su provincia, y las del derrotado quedan eliminados. Para que esto funcione, al principio del juego se introducen tropas de cada bando para que en la torre haya previamente unidades de todos los bandos. Esto produce un sistema aleatorio, donde cuenta el tener más tropas, el numero de batallas que has tenido anteriormente y su resultado. Esto produce una forma de resolver las batallas absolutamente visual, muy espectacular para los que no están acostumbrados a los wargames.
Y eso es un punto muy importante a favor de este juego. Hoy en día, los eurogames y sus derivados dominan el mercado de los juegos de tablero frente a los wargames tradicionales, mientras que Shogun es un hibrido de ambas corrientes. Es claramente un juego de tablero enfocado al conflicto y la lucha entre varios bandos en la guerra civil del Japón medieval (aunque pueda ganarse con una táctica más defensiva) pero las reglas son claramente de un juego moderno con la influencia de eurogames. No hay que estar recordando nada, sino que toda la información esta disponible visualmente con un rápido vistazo a cartas, fichas de madera y marcadores diversos, lo que para mi es el rasgo característico de los juegos modernos. Asi que tenemos una mezcla que puede gustar a los viejos wargamers y a los nuevos jugadores, por que Shogun además es rápido, entretenido, no te aburres mientras los demás juegan ya que cada turno es variable y constantemente estas tomando decisiones y su sistema de inteligencia limitada es sencillo y ágil, además de muy realista y emocionante. Aunque las decisiones se toman inicialmente en parte, mantienes la flexibilidad necesariaTakeda Shingen, sobre todo en cuanto a los ataques, para reaccionar a situaciones que provocan los que han jugado antes que tu, pero no siempre puedes evitar recibir sorpresas desagradables que pueden acabar con tu cosecha de arroz o con tu tesoro, impidiéndote mejorar tus provincias o conquistar más territorio. Para terminar, decir que el juego se gana consiguiendo puntos de victoria en base a los territorios que posees y los edificios que hay en los mismos … aunque a veces es más fácil conquistar la provincia del vecino con sus edificios que construirlos tu, claro esta.

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