Wargames sobre Japón Feudal

Gracias a un aviso de Edu, descubró que MultimanPublishing, la empresa americana de wargames que publica el Advanced Squad Leader, (el wargame más famoso o al menos el que fue más importante) tiene en su catalogo, aunque como futuros juegos a publicar dos wargames sobre las guerras en el Japón Feudal. Ambos juegos estan en una lista de posibles juegos, que estan ya diseñados, pero que necesitan que haya quinientos clientes confirmados, que hayan pagado por el mismo. El problema, es que mientras no haya quinientos, tu pagas y tienes que esperar a que lo acaben. Es la realidad de los wargames de tablero, que pese a la nueva pujanza de los eurogames y similares, siguen siendo algo muy minoritario.
En cuanto a los dos juegos, el primero, Samurai Lords fue publicado en Japón en 1983, siendo un exito desde entonces. Esta es la versión americana, en la que puedes jugar la campaña o alguno de los 26 escenarios disponibles. Como dato curioso, pueden llegar a jugar 16 jugadores, aunque necesitas comprar dos ejemplares del juego. Buscando rewievs y echando un vistazo, parece un juego con pocas fichas por bando, y con mucha diplomacia, pero aun asi, no me imagino una partida con 15 jugadores más, esperando que te toque el turno.
El segundo, y el que lanzo a la fama al diseñador Tetsuya Nakamura, es el A Most Dangerous Time donde se reproduce la lucha de Oda Nobunaga para sojuzgar al resto de los Daymios. Dividido en ciudades y fortalezas, con carreteras y caminos de unión, es solo para dos jugadores, o para jugar en solitario (ambos pueden jugarse asi) y con una menor complejidad.
Ahora jugamos a muchos juegos de tablero tematicos, pero sigo echando de menos los wargames, o sea, los juegos de tablero más centrados en conflictos entre naciones o lideres dentro de una misma nación, con preponderancia de los combates, aunque pueden tener reglas para simular factores economicos de varios tipos. Por cierto, mi favorito es el segundo, pero me temo que tardara aun mucho en salir al mercado.

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2 Respuestas a “Wargames sobre Japón Feudal

  1. Quisiera comentar tres cosas sobre los juegos y el sistema de MMP:

    1- MMP no cobra los juegos hasta que estan en producción. Lo cual quiere decir que, al igual que GMT, el sistema sirve para saber cuantos comprarian el juego de forma que solo se produce aquel juego que tenga compradores. Yo tengo varios juegos en preorder, entre ellos estos dos de los que hablas, y no me han cobrado todavía. Cuando te cobran significa que el juego estará ya en marcha, y de ahí tardan 1 mes más o menos.

    2- A Most Dangerous Times también incluirá reglas para 3 y 4 jugadores, como en la nueva edición japonesa. Por cierto, tengo el kit de playtest y he jugado varias veces, y es el mejor juego con el que me he encontrado de momento.

    3- Samurai Lords: lo dificil será encontrar 16 tios para jugarlo. Pero los turnos son rápidos y la gente no tiene que esperar mucho. Un turno se divide en fases, y las fases las juegan todos, no se esperan a que uno haga el turno completo. La diplomacia es imprescindible, y las alianzas se pueden crear y destruir en cualquier momento del juego, incluso a mitad de movimiento de otro jugador.

  2. Hola Edgar,veo que tienes el kit de playtest, estoy muy interesadoen echar un vistazo a las reglas, sería posible ?
    gracias

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