Libro: Premio UPC 2005

Bueno, tengo estos libros que recopilan los premios de la UPC desde el primer año que aparecieron en NOVA, y la verdad, y bajo mi modesta opinión, ya puedo aclararos algo sobre el ejemplar de este año: el relato ganador es el PEOR GANADOR DE TODA LA HISTORIA DEL PREMIO.
Me explico. La premisa en principio parecia interesante. Un grupo que se dedica a “bucear” (le llaman asi en todo momento) entre restos de antiguas naves, buscando restos, aunque con algún idealista buscando aprender sobre la historia humana. Teoricamente, un relato vibrante de aventuras con los personajes bien construidos. Mi opinión. Los personajes son demasiado sencillos, con una sola idea cada uno, y por encima nunca acabas de entender por que hacen las cosas, o sus reacciones, pareciendote unos caprichosos que actuan sin saber por que. La aventura, nada de nada, y por encima el relato acaba bruscamente sin entender por que, y sin explicar nada. Bien, hasta aqui, como muchos otros relatos.
Pero el mayor problema a mi modo de ver, es el que falta por explicar: Star Wars es ciencia-ficción hard si lo comparamos con este relato!!!
Hay de fondo una explicación cientifica que en todo momento parece un mal resumen de la pelicula Event Horizont, y el relato en general es ci-fi por que hay dos naves estelares, y dicen que es en el futuro. La autora no tiene un minimo de imaginación, y la tecnología que usan no la querrian para trabajar … los buzos de hoy en día en cualquier piscina. Resulta que con sus trajes de alta tecnología, solo tienen aire para una hora (y eso con tanques adicionales), las radios o equivalentes no funcionan, y claro no tienen un maldito cable de telefono para ir dejando mientras entras en el pecio, pero es que por encima los trajes espaciales se rompen si rozan con una esquina de metal… y muchos han muerto por rozar una esquina y romper su traje!!.
Lo dicho, da verguenza leer que esto es ci-fi, a esa señora podian haberle dicho que volviera a escribir toda la historia recordando que no es un cursillo de buceo en las bahamas de las vacaciones pasada.
Por cierto, todo lo anterior, respecto a lo estupido de la tecnología, se podría perdonar si el relato estuviera bien escrito, pero no es asi. La autora usa como excusa, los problemas del equipo, para ir creando situaciones de tensión … que te duermen. Tanto, que ya seguire el resto de los relatos otro día.En Resumen: Quiero creer que el año ha sido muy malo, y el resto de los relatos aun son peores, pero la verdad, no me puedo creer que no hubiera uno mejor. Asi no van a conseguir muchas ventas el proximo año. Si alguién me puede explicar que le encontrarón al relato, pues lo agradecería.

4 Respuestas a “Libro: Premio UPC 2005

  1. no te preocupes que no estás sólo…yo me empecé a leer el libro y lo dejé por infumable. Es una pena, porque como bien dices, si este era el mejor relato, no querría ver los peores…

  2. No tiene que ver con el tema pero…
    Desastre en la final four este fin de semana,para echarse a llorar.
    Aunque la final no estuvo mal pese a no contar con equipos españoles.¿No?

  3. A ver si la comento esta noche, la verdad es que esperaba más del Tau. Lo unico destacable, Papaloukas, dominando los partidos como y cuando queria.

  4. PREMIO UPC 2005: La verdad es que no puedo decir si la primera es buena o no: aún no la he terminado, pero os animo a continuar. Especialmente, me interessa vuestra opinion sobre la tercera (salta a la vista!). He de confessar que yo la escribi en catalan y, a pesar que creo que la traducción és buena, hay unos cuantos gazapos…
    En fin, espero críticas…

Responder

