Cine: Collateral

Esta tarde estuve viendo en DVD una de mis películas favoritas de los últimos años, Collateral. Reconozco que soy un enamorado de la ciudad de Los Ángeles, y que en esta película, la ciudad es uno más de los protagonistas. Aviones constantemente sobrevolando la ciudad, con luces cubriendo kilómetros hasta donde alcanza la vista, llena la ciudad de casas de poca altura atravesadas por autopistas, en un paisaje tan diferente al que estamos acostumbrados en España. Michael Mann, para mi un gran director, cuyas películas me encantan, ya sea hablando de historias de indios, como en el Ultimo Mohicano, o como en Heat y Collateral, contándonos historias de hoy en día, llenas de realismo, con personajes creíbles, historias creíbles y hasta tiroteos creíbles, algo casi inexistente en el cine actual.

Creador hace años de Miami Vice, una serie que rompió moldes en la televisión de su época, y que ahora el mismo adapta al cine, en una película que estoy deseando ver, ya que confió en que en contra de lo que podíamos esperar, la tiña de realismo, y nos proporcione dos horas de cine policiaco, quizás algo más llevado al extremo, dado que es Miami y el mundo de las drogas, pero que pese a todo, podamos salir del cine, pensando que la historia podía tener lugar.
Volviendo a Collateral, la fotografía, la banda sonora, la interpretación de los dos actores principales, Cruise y Foxx, y las apariciones de otros actores, que van teniendo su momento de importancia, a medida que transcurre la historia, son soberbias. Es una película de diálogos, que es lo mejor que se puede decir, cuando es una historia de asesinos, una historia policíaca, y sin embargo, pese a los grandes momentos de acción, excelentemente filmados, son los diálogos los que llevan el peso de la trama.
quizás os parezca una bobada friki, pero lo mejor que puedo decir, es que ya me gustaría hacer partidas de rol similares a Collateral.

5 Respuestas a “Cine: Collateral

  1. Yo estoy deseando ver a Luis Tosar haciendo del malo de Miami Vice (creo que es un narco de cambados, o algo así)

  2. Lo peor de Collateral (cosa difícil, porque es una peli genial) es el final. Lo siento, pero no me creo que un pardillo como Max sea capaz de cargarse a un genio del arte de asesinar como Vincent (que, aunque sea Tom Cruise) se ha convertido en uno de esos personajes fetiche míos -me enamoré de Vincent nada más abrir la boca ^_^.

  3. Es imposible hacer una partida de rol como Collateral. La razón es simple…tendrías que tener unos jugadores de cagarlse. Ese es el problema. Un buen master hace partidas para lo que tiene a mano; si intenta hacer algo épico y los jugadores tienen el día de coña, sanseacabó. O al contrario. Conozco a uno que, empeñado en que la cosa sea épica, nos ha montado un par de pollos considerables en Ferrol.

    Por otra parte, una peli en la que pulen a un tipo de la Cienciología siempre tiene un valor añadido. Y que conste que aquí Cruise lo hace bien y casi casi me da pena que se lo carguen.

  4. casi….
    Me gusta también lo que mazeekeen precisamente no comparte, que es el hecho de que al final, Vincent, ya muy cabreado, y un poco descontrolado, muere a manos de Max.
    Por lo menos es una de las veces que mejor se ha mostrado unas condiciones totalmente caoticas, donde un profesional que ha perdido la prudencia y la frialdad puede caer ante un novato.
    Conste que me gustaria un final donde ganara el malo, pero, eso solo pasa en Operation Swordfish (y el bueno también gana, para compensar).

  5. Es que yo, tal y como ponen al personaje durante toda la peli, lo que no me creo es que llegase a “cabrearse y descontrolarse” tanto como para cometer un error así. Ahí es donde le veo yo la pega a la peli. Es que si fuese así, vaya, sería súper-chupi ir por ahí cabreando tanto a los asesinos a sueldo como para que bajasen la guardia tanto que les llevase a cometer errores estúpidos.
    Pero vamos, que es mi opinión personal XD.

Responder

