Cine: Syriana

Impresionante. Gracias al empeño de George Clooney y Steven Sodenbergh, tenemos Syriana. Esta película, totalmente enfrentada a la política exterior americana, nos habla de todo lo podrido que oculta su sistema. De cómo el petróleo y las compañías petrolíferas controlan el gobierno, y a partir de este, influyen en el ejercito y los servicios secretos norteamericanos. Basado en un libro de Robert Baer, un ex-agente de la CIA, del cual ya he leído otro de sus libros, destacándose como un critico al servilismo de la agencia a los intereses económicos y los lobbys de presión.
Con un estilo muy similar a Traffic, seguimos varias historias entrelazadas que nos van guiando por un Oriente Medio, donde la lucha de las compañías americanas por conseguir las reservas de petróleo que usaran dentro de diez años, se disfraza de patriotismo y lucha contra el gigante chino que necesita petróleo para desarrollar su economía, mientras los lideres árabes que quieren desarrollar su país no pueden hacer frente a la codicia de sus gobiernos, y las presiones (incluso violentas) de los americanos, lo que a su vez aumenta las filas del radicalismo islámico.
Muy bien rodada, quizá se note la mano de Clooney y Sodenberg, que actúan de productores ejecutivos, además de la actuación del primero, perfectamente adaptado a su papel, incluso con el cambio físico que tuvo que realizar.
Por mucho que algunos intelectuales europeos critiquen el cine americano, este tipo de películas, junto con otras como Lord of War de Nicholas Cage, son una muestra de que si existe un cine comprometido y critico, que por cierto, ya me gustaría ver a mi en el cine europe, entre tanta comedia y critica social, pero que no trata las cosas a este nivel, y sin embargo babean ante la bobalicona posición política de Munich. La verdad es que no me extraña que no fuera un gran éxito en USA, aunque tenían que ponerla a los que votan republicano a ver si espabilaban.
Con todo lo que se habla de Michael Moore y sus películas de denuncia, me parece mucho más critica, mejor hecha, y más despiadada esta película, pero claro, es difícil de entender, hace falta una cultura general amplia y saber que pasa en nuestro mundo hoy en día. No hace chistes estupidos, ni pone en ridículo a nadie delante de la cámara, así que no triunfa, y menos en Europa, donde nos gusta creer que todos los americanos son tontos. La verdad, si todos fueran tontos, ¿por que demonios dominan el mundo? ¿por qué el resto aun somos más tontos todavía?En Resumen: Cine político, que no oculta su posicionamiento, lo que no impide su calidad artística. Grandes actuaciones de Clooney, Damon y los actores secundarios, entre los que destacaría a Alexander Siddig, con una actuación soberbia. Imprescindible para los que quieren saber como funciona realmente nuestro mundo.

Anuncios

3 Respuestas a “Cine: Syriana

  1. Me has dejado con las ganas.

    Mmm. ¿Me la puedes pasar mañana en la tertulia para verla?.

    Gracias por adelantado.

    🙂

  2. Por supuesto que te la llevo, pero te aviso que los subtitulos son bastante malos, y eso que baje cuatro diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s